Una noche en el Puente Ariza


 Canon eos 5D Mark IV + Canon ef 17-40 L f4 

1470s, f/5.6, ISO 100 a 17 mm

Esta es una de esas fotografías que uno tiene mas o menos en la cabeza. Poco antes de la pandemia se me ocurrió este encuadre de cara a la estrella polar en el conocido puente de Andrés de Vandelvira en Úbeda, entre unas cosas y otras la fui dejando hasta que llego el covid y ya no fue posible hasta febrero de 2022, fecha en que pude realizar esta captura.

La imagen fue planificada con photopills, ya que aunque la estrella polar siempre esta en el mismo lugar había otros factores que me interesaba controlar como por ejemplo el tamaño de la luna, por la cantidad de luz que refleja a la escena y la posición de esta, para controlar la dirección de la luz. Me interesaba que la luna estuviera mas o menos a 45º con respecto al puente para que esta aportara textura a la escena.

Las circumpolares es uno de los tipos de fotografía que mas me gusta realizar, se pueden obtener con varias técnicas, por ejemplo se puede cal cular la exposición adecuada para un tiempo de exposición corto mas o menos (1 min), y realizar varias imágenes del orden de 20 mas o menos, según queramos la longitud del trazo, y apilarlas en un software como por ejemplo adobe Photoshop lo que viene quedando.

Y la otra forma, la clásica, que es calcular una exposición correcta con un iso elevado, y por medio de la ley de reciprocidad, obtener una exposición larga a iso 100. 

este tipo de imágenes las suelo dejar mas para la época de invierno por varias razones, como por ejemplo que anochece antes, pero la principal es que al hacer mas frio el sensor de la cámara no se caliente tanto durante una exposición tan larga evitando así que este sufra mas y evitando también que en la imagen aparezcan los llamados hot pixel, que son esos puntitos de colorines que aparecen en algunas imágenes.

Yo elegí esta segunda opción por que me parece que es la que aporta un mayor realismo a la escena, si os fijáis la forma de plasmar las estrellas en la imagen principal a esta del casillo es distinta, para mi la mas realista es la que se forma de manera natural en el sensor de la cámara poco a poco captando la correspondiente luz que emiten las estrellas mas brillantes de las que menos destacan y para mi esto es un punto a tener en cuenta.

En el momento del revelado, se realizo con adobe dando los primeros pasos con amera raw 
( contraste, sombras y altas luces, intensidad del color, claridad, textura) y refinando el foco de la imagen con la separación de frecuencias de photoshop, siendo el resultado, la imagen que se muestra en la cabecera.

Sin nada mas que comentar acerca de esta imagen, simplemente espero que os haya gustado y que por supuesto si teneis alguna pregunta, la contestare encantado mediante los comentarios!!!!

¡¡Un saludo a todos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog